VIKING RUNES - spanish version

El sistema rúnico lo empezaron las tribus nórdicas y germánicas en el norte de Europa por motivos seculares y religiosos.

El alfabeto rúnico se desarrolló debido a la actividad comercial con los vecinos del mediterráneo, ya que estos poseían uno.

 

El alfabeto que trataremos es el FUTHARK, nombrado así por sus 6 letras.

Consta de 24 letras divididas en grupos de 8: los 8 de Freya, los 8 de Hagall y los 8 de Tir.

 

Deciros que las runas hemos de entender lo que son y lo que representan, respetar este gran legado que llega a nosotros, en este post se va a explicar los aspectos más básicos de estas, lo mínimo prácticamente lo que encontraríamos en el diccionario.

WURD- ODÍN: “esta es la runa de la confianza total y debería tomarse como prueba estimulante de nuestro contacto más inmediato con nuestro destino verdadero”- Ralph Blum, el libro de las runas.

FEHU- esta runa significa ganado, es una runa relacionada con las ganancias materiales y la realización personal.

URUZ- bueyes salvajes, representa la fuerza y la vitalidad indomable de estos mamíferos, es símbolo de fuerza y vitalidad, de salud y de poderes naturales de resistencia.

THURISAZ – glifo del martillo de thor, se asocia con la protección y la suerte en muchos aspectos de la vida.

ANSUZ- boca, símbolo de la palabra hablada; muy poco respetada y maltratada en nuestro tiempo. Relacionada con la aceptación de los consejos y la sabiduría.

RAIDHO- símboliza el viaje, de placer. Referente a un viaje sin problemas y con una buena compañía. Puede referirse también a los viajes del alma.

KENAZ- fuego, se trata de esa llama amistosa, cálida y controlada de la hoguera o la chimenea. Relacionada con las cosas buenas, fuerza, energía, poder y buena recuperación.

GIFU- regalo, puede ser en diferentes ámbitos, siempre bienaventurado el que lo reciba

WUNJO alegría, runa positiva, representa la llegada de la felicidad a nuestra vida, puede ser en diferentes ámbitos.

HAGALL granizo, runa de las limitaciones y las demoras. Puede representar lo que esta fuera de nuestro control.

NIED- una de las tres runas de la demora, representa la paciencia, referente a que todo se solucionara a su debido momento pase lo que pase.

ISA- runa de la cancelación, representa el cese de las actividades, la improbabilidad de un éxito y la posibilidad de un rencor posterior y la ruptura de vínculos.

JERA – cosecha, hace referencia a los frutos sembrados, sea de forma material u otra forma. Lo que hagamos será lo que nos sea devuelto.

EIHWAZ- tejo, aliada poderosa de la vida cotidiana, protectora del camino de la vida hacia nuestros objetivos.

PERDHRO- misterio, representa algo oculto que está a punto de ser revelado sea de un sentido literal o mágico, puede ser un secreto, una oportunidad…

EOHL- representa una nueva influencia buena, sea con emociones o instintos inconscientes, es la runa de la amistad, la que nos protege con la aparición de un aviso para que evitemos el obstáculo.

GRAN PODER – runa e la victoria, referente al poder para realizar cambios en nuestra vida.

TIR- éxito en la competición, representa la motivación extrema y la fuerza de voluntad

BEORC- runa de la fertilidad, del nacimiento, de la familia. Puede representar a la madre, al verdadero hogar, ese en el que reside nuestro corazón. Allí donde pertenecemos.

EHWAZ- representa el movimiento físico, cambios físicos o el cambio de casa. Siempre a mejor, el cambio involucrará el viaje a algún lado o el cambio de entorno, sea grupo de convivencia, amigos o de vivienda.

MANNAZ representa la humanidad, la interdependencia, la ayuda y la cooperación; sea de forma física, material o en forma de consejo.

LAGAZ- es la runa de la intuición, protección y guía en la vida, es la principal runa femenina.

ING- runa positiva, representa un final exitoso en lo que estamos realizando. Representa tener la fuerza suficiente para realizar lo propuesto.

DAEL- es la runa del incremento, del desarrollo, indica un período de constante progreso y prosperidad.

OTHEL- es la runa de la obtención de posesiones, no dinero, tierras o casas.

La runas son usadas como oráculo y como talismán. Los procedimientos para realizar tales, no serán expuestos aquí, sin embargo os dejo el libro de donde ha sido extraída la información por si os interesa: “guía práctica de las runas” de Lisa Peschel, ediciones obelisco.

 

Espero que os haya sido interesante y revelador, aprovechar lo que las runas os ofrecen o no esta ahora en vuestras manos.

 

Para finalizar os dejo aquí abajo algunos de mis trabajos con runas, espero que sean de vuestro agrado, skol!

CATEGORÍA RUNAS

Newsletter

If you subscribe to the newsletter will recieve information about:

  • New posts on blog.
  • New products and offers.
  • Giveaway warnings.
  • Exclusive discounts.

Join the family, you won’t regret it! You can cancel it whenever you want.