Viking simbols (spanish version)

Se denomina vikingo a todos aquellos símbolos usados por el pueblo nórdico (escandinavia y germania) en los siglos VIII y XI d.C. Sobre ese periodo la información es escasa, la poca que tenemos está recogida en sagas y crónicas.


Parte de esta información son los símbolos recogidos hoy aquí, encontrados en manuscritos y hallazgos arqueológicos. Generalmente estos tenían un significado religioso y protector, siendo la mitología nórdica su mayor inspiración: las historias de los dioses dioses, sus artefactos…


Muchos de estos símbolos han ganado mucha popularidad en los últimos tiempos con la aparición de religiones neopaganas como la Ásutrú, y algunos han visto su significado adaptado a los nuevos tiempos.

VALKNUT

La etimologia de valknut es “valr” (soldado caído en batalla) y “knut”(nudo). La palabra valknut es de origen moderno, ya que se desconoce la palabra original para referirse a él.

 

Se le ha dado ese significado al éste aparecer en escenas de batallas o la muerte de alguno.

 

Se lo relaciona con odín.

MJOLNIR

El famoso martillo del dios Thor. Fabricada por los enanos Brokkr y Eitri.

Es una palabra de origen germánico, significa pulverizar o triturar.

Simboliza el poder de Thor dios del trueno y el rayo, la particularidad del arma es que volvía a Thor tras ser lanzada. 

 

Se usaba como amuleto de protección, tras el contacto con el mundo cristiano era usado a modo de collar, ya que los cristianos llevaban una cruz, los nórdicos llevaban el mjolnir. Hay historias sobre comerciantes que cambiaban el collar que colgaba de su cuello a su antojo para conseguir tratos de favor.

GUNGIR

La lanza de Thor. Ésta es un regalo de Loki a Odín. Simboliza la fuerza y el poder de Odín. Sus poderes son no fallar nunca laser lanzada y volver a su portador tras ello. Los nórdicos creían que si Odín les señalaba con su lanza, éste velaba por ellos y los dirigía en sus actos de valor.

Gungir significa sacudida.

VEGVISIR

La brújula vikinga, parecida a la brújula solar que ellos usaban.

Un símbolo relacionado con la navegación, su función por así decirlo era ayudar a los navegantes a volver a casa sanos y salvos, se pintaban en los barcos.

 

En la actualidad en las religiones neopaganas, se usa como tatuaje para simbolizar el camino recto y no perder el rumbo de la vida.

AEGISHJALMUR

“Hechizo de terror”. Los guerreros vikingos se la pintaban en la frente, para obtener la protección de Odín durante la batalla, ser invencibles e infligir temor a sus enemigos.

 

Actualmente es un símbolo importante en la religión neopagana Asutrú.

Triple cuerno de odín

Formado por tres cuernos vikingos de beber entrelazados (llenos de hidromiel). Parecido a la trinqueta celta.

 

Su historia es que Odín persuadió 3 veces durante tres días seguidos a la gigante Gunnlod para que le dejara probar la hidromiel, tras esto se transformó en águila y escapó.

JÖRMUNGDAUR

Es la serpiente marina hija de Loki y una gigante. La cual Odín lanzó al océano donde crece y crece hasta dar la vuelta al mundo y morderse la cola y permanecerá allí hasta el día del ragnarok cuando saldrá a pelear con Thorr su mayor enemigo. 

 

Se la representa mordiéndose la cola, es parecida al uroboros.

YGGDRASIL

Significa “El caballo de Odín” y su condición es la de “árbol del todo”. Representa un árbol gigante que conecta los 9 reinos de la mitología nórdica, el cual tiene tres ramas principales: una que va a asgard pasando por la tierra, otra que va al mundo de los gigantes y otra que va al niflheim, el reino de la muerte. Éste árbol está habitado por 3 animales, un dragón en sus raíces, un águila en la copa, y una ardilla que manda mensajes entre estos dos.

CRUZ TROL

Es un amuleto en forma de odal usado para protegerse de trols y elfos. 

Muy popular en suecia.

NUDO ESCUDO

Es un símbolo de protección.

 

Éste ha sido usado a lo largo del tiempo por múltiples naciones y religiones.

SLEIPNIR

Es el caballo de odín, el cual tiene 8 patas y puede volar, las 8 patas simbolizan las direcciones de la brújula.

HUGIN Y MUNIN

Los famosos cuervos de Odín, éstos marchan todas las mañanas y regresaban a la noche, su función es informar a Odín de todo lo sucedido.

Hugin representa el pensamiento, mientras que Munin representa la memoria.

TAPICES DEL DESTINO

Eran tejidos por las nornas, unos seres mitológicos femeninos.

Contienen todas las runas del alfabeto rúnico. Simboliza la conexión entre presente, pasado y futuro igual que todas las acciones, los acontecimientos y las circunstancias.

TRÍCEPS

Es una variación del Valknut. Está aquí por la importancia de éste en la nueva religión neopagana Ásatrú.

Significa protección en la vida, ya que el valknut original iva referido a las batallas.

Recuerda a 3 diamantes.

DRAKKAR

Dragón en escandinavo. Significa el viaje hacia la nueva vida de ultratumba, relacionado con la tradición nórdica de mandar a sus muertos hacia su nueva vida en un barco ardiente mar adentro.

Y hasta aquí los símbolos vikingos que se expondrán, hay más como las conocidas runas compuestas en las que se entrelazan sus significados y los diferentes dioses de la mitología nórdica… pero estos estan en otros posts, en el blog los encontrarás! 

Si te ha gustado el post no dudes en suscribirte a la newsletter, para recibir la notificación cuando salga uno nuevo. Os dejo aquí abajo algunos productos de mi tienda relacionados con los símbolos vikingos, SKOL!

Newsletter

If you subscribe to the newsletter will recieve information about:

  • New posts on blog.
  • New products and offers.
  • Giveaway warnings.
  • Exclusive discounts.

Join the family, you won’t regret it! You can cancel it whenever you want.